Diseño de Páginas Web Accesibles
Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web
índice
Introducción
- Preguntas frecuentes sobre las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
- Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
- Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
- Técnicas Fundamentales para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
- Técnicas HTML para las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 1.0
- Técnicas CSS para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
- Tabla de Puntos de Verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0
• Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
• Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
• Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
• Vínculos de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
• Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
• Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
• Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
• Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
• Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
• Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.
Este conjunto de documentos, al que hemos llamado “Diseño de páginas Web accesibles”, recoge las traducciones, adaptadas, de una serie de documentos elaborados y publicados por el World Wide Web Consortium (W3C) como resultado de los trabajos realizados por la Web Accessibility Initiative (WAI) y que merecieron el reconocimiento como Recomendación W3C. Por ello, fue suscrita por su Director el día 5 de mayo de 1999, bajo el nombre de "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" (Web Content Accessibility Guidelines 1.0).
Utilizando las palabras de los propios autores de estas Pautas, podemos decir que "Estas pautas explican cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. Las pautas están pensadas para todos los diseñadores de contenidos de la Web (autores de páginas y diseñadores de sitios) y para los diseñadores de herramientas de creación. El fin principal de estas pautas es promover la accesibilidad. De cualquier modo, siguiéndolas, se hará la Web más asequible también para todos los usuarios, cualquiera que sea la aplicación de usuario utilizada (por ejemplo, navegador de sobremesa, navegador de voz, teléfono móvil, PC de automóvil, etc.), o las limitaciones bajo las que opere (por ejemplo, entornos ruidosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.).
Seguir estas pautas ayudará también a cualquier persona a encontrar información en la Web más rápidamente. Estas pautas no desalientan a los diseñadores para la utilización de imágenes, vídeo, etc.; por el contrario, explican cómo hacer los contenidos multimedia más accesibles a una amplia audiencia". Los documentos traducidos que se recopilan en esta publicación son los siguientes, en orden de aparición en este libro:
• Preguntas frecuentes sobre las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0": En este documento se responde a veinte preguntas y está encaminado a proporcionar información sobre la citada Recomendación W3C, así como sobre el trabajo de este Consorcio y su Iniciativa pro-accesibilidad. En él, el lector podrá encontrar una amplia información de referencia para encuadrar el qué, por qué, para qué y para quién de estas Pautas y cómo implementarlas.
• Guía breve para crear sitios Web accesibles: En tan sólo diez recomendaciones se recogen los fundamentos para diseñar de forma accesible un sitio Web. Si sigue estos diez principios básicos, es presumible que el diseñador de páginas Web hará que sus sitios puedan ser accesibles.
• Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0: Este documento contiene el cuerpo central de estas Pautas, que es desarrollado en los documentos posteriores sobre "Técnicas" y "Tabla de verificación". El lector puede encontrar aquí el texto de las catorce Pautas y de los respectivos puntos de verificación de cada una de ellas. Junto a ésta, se proporciona otra información como es el caso de los motivos para realizar un diseño accesible, los distintos niveles de prioridad y adecuación, así como dos apéndices sobre el procedimiento de validación y un glosario de términos empleados.
• Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0: Se trata de un documento complementario al anterior en el que los autores de las Pautas nos describen los procedimientos para aplicar dichas Pautas. Aquí se nos enseña, mediante ejemplos prácticos, cómo debemos diseñar nuestras páginas Web para que éstas cumplan los requisitos de accesibilidad.
El documento estructura su contenido en:
• Temas generales de las técnicas de accesibilidad
• Técnicas fundamentales
• Técnicas HTML
• Técnicas CSS Junto a estos grandes bloques, se proporciona un "mapa de puntos de verificación", así como sendos índices de elementos y atributos HTML, con referencias a los puntos de verificación que les son aplicables.
• Tabla de Puntos de Verificación para la Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0: Este último documento contiene la tabla con todos los puntos de verificación de las Pautas, agrupados por prioridad y por objetivo que persigue cada uno de ellos. Esta tabla sirve al desarrollador para repasar el trabajo realizado a la hora de componer su página Web y comprobar el grado de accesibilidad alcanzado en su diseño.
También puede ser útil este documento como referencia rápida a los puntos de verificación, según su prioridad y objetivo. El lector de este conjunto de documentos debe ser consciente de la rápida evolución que se produce en la Web. Por lo tanto, para estar plenamente actualizado, debe recurrir a las fuentes originales. Pasado un tiempo es muy posible que el contenido de este texto tenga algún extremo desactualizado y superado por los nuevos procedimientos de diseño y aplicaciones de usuario. Le invitamos, por lo tanto, a que, si está interesado, siga de cerca la información que se produzca en el sitio Web http://www.w3.org/WAI
¿Qué son las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web?
Las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la Web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. La especificación contiene catorce pautas, que son los principios generales para el diseño accesible. Cada pauta está asociada a uno o más puntos de verificación que describen cómo aplicar esa pauta a las características particulares de las páginas Web.
Un apéndice de estas pautas, la “Lista de puntos de verificación para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0”, presenta los puntos de verificación clasificados por prioridades, para encontrarlas fácilmente. Estas pautas no sólo hacen las páginas más accesibles para las personas con discapacidad, sino que tienen el beneficio adicional de hacerlas más accesibles para todos los usuarios, o para los que utilizan navegadores diferentes o los nuevos ordenadores portátiles o basados en la voz.
¿Qué son las “prioridades”, los “niveles de adecuación” y cómo se usan los logotipos?
Cada punto de verificación tiene asignado uno de los tres niveles de prioridad.
• La Prioridad 1 es para los puntos de verificación que el desarrollador tiene que satisfacer; si no, algunos grupos de personas serán incapaces de acceder a la información de un sitio;
• La Prioridad 2 el desarrollador debe satisfacerla; sin ello alguien encontrará muchas dificultades para acceder a la información;
• La Prioridad 3 el desarrollador puede satisfacerla; de lo contrario, algunas personas hallarán dificultades para acceder a la información. La especificación tiene tres "niveles de adecuación" para facilitar la referencia por otras organizaciones.
El nivel de adecuación "A" (A) incluye los puntos de verificación de prioridad 1; El nivel "Doble A" (AA) incluye las prioridades 1 y 2; El nivel "Triple A" (AAA) incluye las prioridades 1, 2 y 3. Para aquellos cuyas páginas siguen estas pautas, hay disponibles unos logotipos que pueden colocar en sus sitios para mostrar su nivel de adecuación. Vea la pregunta 12 de este documento "¿Qué recursos de apoyo están disponibles para usar estas pautas?", para informarse sobre los programas de revisión, parcialmente automatizados, de ayuda para la evaluación de los sitios.
¿Para quién están escritas estas pautas?
Estas pautas están escritas para una variada audiencia: las personas que están diseñando sitios Web; las que están comprobando los sitios Web existentes para verificar su accesibilidad; las organizaciones que desean dar a sus sitios un nivel de accesibilidad; y otros que están interesados en asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a la información de la Web.
¿Por qué son necesarias estas pautas? ¿Por qué son importantes?
Las personas con diferentes tipos de discapacidad pueden experimentar dificultades para utilizar la Web debido a la combinación de barreras en la información de las páginas Web, con las barreras de las "aplicaciones de usuario" (navegadores, dispositivos multimedia o ayudas técnicas como los lectores de pantalla o reconocedores de voz). Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web tienen relación específicamente con la reducción de barreras en las páginas Web. Para algunas personas con discapacidad, las barreras pueden significar:
• La falta de acceso a información precisa para programas educativos;
• La falta de acceso a información relacionada con el empleo o en las intranets del puesto de trabajo;
• La falta de acceso a información sobre actividades o programas cívicos;
• La incapacidad para participar en el comercio en la red;
• La falta de acceso a la información general de la Web.
¿A cuánta gente afectan los problemas de accesibilidad en la Web?
El porcentaje de personas con discapacidad se sitúa entre el 10% y el 20% en muchas poblaciones. No todas las discapacidades afectan al acceso a las tecnologías de la información, como la Web (por ejemplo, la dificultad para caminar o una deficiencia coronaria no afectarían al acceso a la Web), pero muchas sí suponen una dificultad. Igual que otros grupos de población, no todas las personas con discapacidad tienen acceso a la Web.
Pero el número de usuarios de la Web está incrementándose constantemente y, para las personas con discapacidad, el acceso a esta tecnología es a veces más crítico que para la población general, la cual tiene una mayor facilidad para acceder a los cauces tradicionales de información, como los medios impresos.
¿Cuáles son algunos ejemplos de barreras habituales en las páginas Web?
Estas pautas se refieren a las barreras que pueden encontrar en las páginas Web las personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva/neurológica. Los problemas habituales de accesibilidad a los sitios Web incluyen:
• mágenes sin texto alternativo;
• ausencia de texto alternativo para los puntos sensibles de los mapas de imagen;
• el uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas;
• los sonidos no subtitulados o las imágenes no descritas;
• la ausencia de información alternativa para los usuarios que no pueden acceder a los marcos ("frames") o a los programas incrustados ("scripts");
• las tablas difíciles de interpretar cuando se alinean;
• o los sitios con un contraste de colores pobre.
¿Cómo afectan estas pautas a la manejabilidad y apariencia de los sitios para los usuarios sin discapacidad?
Los sitios Web accesibles pueden ser diseñados con tanta creatividad como los sitios inaccesibles. Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web se refieren a cómo hacer accesibles una gran variedad de características de la Web, en vez de recomendar que los sitios deben ser sombríos o aburridos.
La finalidad es asegurar que todo tipo de sitios Web, incluyendo los multimedia, funcionen bien para todos los usuarios. En general, los sitios web accesibles no tienen que diseñarse para que sean muy diferentes. Sólo necesitan ser diseñados de forma que sean flexibles:
• Flexibles para que los usuarios puedan operar con ellos desde diferentes modos (con teclado, ratón, ...)
• Y flexibles para que se transformen de forma agradable en páginas inteligibles y útiles si no se soportan tecnologías específicas o éstas no pueden ser utilizadas por usuarios o navegadores específicos.
Muchas características de las pautas mejorarán efectivamente la manejabilidad de los sitios Web para los usuarios sin discapacidad, al asegurar que los sitios son más fácilmente navegables y se puede acceder a ellos a través de una diversidad de dispositivos y no sólo desde el tradicional navegador gráfico de sobremesa.
¿Por qué no recomiendan estas pautas la utilización de páginas sólo texto?
Excepto en algunos casos particulares, las páginas sólo-texto no serán necesarias para garantizar la accesibilidad de las páginas Web que siguen las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web. De hecho, las páginas sólo-texto son contraproducentes para la accesibilidad, puesto que se tiende a tenerlas menos actualizadas que las "páginas primarias" y, en algunos casos, no contienen información que sí aparece en éstas.
Muchos sitios que en el pasado han procurado la accesibilidad, han utilizado como solución las páginas sólo-texto; no obstante, siguiendo estas pautas, sería innecesario en la mayoría de las ocasiones o, incluso desaconsejable, colocar y mantener un grupo separado de páginas sólo-texto.
¿Es más costoso hacer un sitio accesible?
El diseño de un sitio para que sea accesible no supone un incremento significativo del coste de desarrollo. Algunos aspectos de la accesibilidad, como el uso de las hojas de estilo, puede incluso reducir el coste del mantenimiento o las actualizaciones de los sitios, y este beneficio se incrementaría con el tiempo, puesto que las hojas de estilo están cada vez más ampliamente implementadas y disponibles en los navegadores como una estrategia de creación en las herramientas de creación.
En los sitios existentes, la facilidad o dificultad para hacer los sitios accesibles depende de una variedad de factores, que incluyen
el tamaño del sitio, su complejidad y las herramientas de creación que se usaron para crearlo. Las actualizaciones periódicas y revisiones de los sitios pueden ser una buena oportunidad para revisar la accesibilidad.
Cuando se tiene en cuenta la amplitud de la audiencia para la que un sitio está disponible, así como la mayor utilidad para otros usuarios, los sitios accesibles pueden ser rentables.
¿Hay algunas herramientas de creación mejores que otras para hacer accesibles los sitios?
Las características clave a buscar en las herramientas de creación de la Web, para que sean accesibles, incluyen:
• La producción de códigos HTML y CSS válidos,
• Que contengan las características clave de accesibilidad en sus especificaciones,
• Y que sean configurables por parte del usuario los avisos en pantalla, señales de alerta, validación y ayuda.
Busque esta información en la documentación del producto o pregunte al desarrollador de la herramienta de creación. Para más información sobre la accesibilidad de las herramientas de creación, vea las Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Creación, disponibles (en inglés) en http://www.w3.org/TR/WAI-AUTOOLS.
¿Se convertirán estas pautas en una exigencia? ¿Hay consecuencias legales por no hacer accesible un sitio?
Estas pautas son una especificación desarrollada por W3C, un consorcio industrial internacional independiente, y han sido desarrolladas bajo un procedimiento definido por el W3C. W3C no tiene carácter legislativo y la especificación "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web" no es una normativa.
Las pautas pueden ser adoptadas formal o informalmente por diferentes tipos de organizaciones para aclarar qué nivel de accesibilidad exige la organización para sus propios sitios Web. Si usted desea saber más sobre leyes específicas o políticas de los diferentes países que tienen relación con los requisitos de accesibilidad para los sitios Web, puede consultar algunas de ellas en la sección de "referencias a políticas" (en inglés) del sitio WAI (http://www.w3.org/WAI).
Por favor, contacte con las autoridades correspondientes para obtener más detalles sobre obligaciones y/o imposiciones.
¿Qué recursos de apoyo están disponibles para usar estas pautas?
Los dos documentos más importantes para usar estas pautas, son:
• La "Tabla de puntos de verificación", un apéndice de las pautas que agrupa los puntos de verificación por prioridades y los tipifica para una fácil referencia.
• El documento "Técnicas" que explica cómo marcar diferentes características de accesibilidad en diversos lenguajes de marcado.
Además, el trabajo de la Oficina del Programa Internacional de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web incluye formación y actividades de asistencia al público. Como resultado, la WAI añade frecuentemente recursos que pueden ser útiles en la enseñanza, referencia o instrucción "on-line".
Existe un breve documento de referencia rápida ("Quick Tips"), disponible en formato de tarjeta de visita, que proporciona recordatorios sobre los conceptos clave de las pautas. Existen referencias técnicas (en inglés) sobre las características de accesibilidad en HTML y CSS.
Hay una lista de referencia sobre navegadores que vincula a información sobre características de accesibilidad de diferentes navegadores. WAI ha desarrollado un currículo "on-line" que acompaña a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web. Estos y otros recursos están disponibles, en inglés, en las páginas de la WAI (http://www.w3.org/WAI).
¿Hay herramientas que puedan ayudarme? ¿Puedo comprobar la accesibilidad de mi sitio?
Hay un número creciente de herramientas que pueden ayudar a diseñar o evaluar la accesibilidad de los sitios . "Bobby", que es un revisor de accesibilidad desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology - CAST), ejecuta un test automático "on-line" de muchos de los puntos de verificación que forman parte de las "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0".
Estos verificadores de la accesibilidad pueden ayudar a menudo con una identificación inicial de las barreras de un sitio. Puesto que ninguna herramienta puede ejecutar una revisión automática completa de la accesibilidad y a causa de que los falsos negativos y falsos positivos son posibles en algunos sitios, los requerimientos de un determinado nivel de adecuación deben contar también con una revisión manual.
Cuando se use cualquier herramienta de evaluación o logotipo, incluyendo los logotipos de la WAI (en inglés), es importante examinar con qué versión del documento está la herramienta o logotipo sincronizada, y cualquier información adicional sobre cómo se espera que sea utilizada.
Otras herramientas adicionales en proceso de desarrollo incluyen herramientas que ayudan a reajustar los sitios y "plug-ins" para ayudar a las versiones anteriores de los navegadores a ejecutar correctamente marcadores más modernos. WAI dirige los grupos de trabajo y de interés (cuyo centro de interés son las herramientas de evaluación y reforma) y ayuda a coordinar los esfuerzos de los desarrolladores implicados en la construcción de diversas herramientas que ayuden a la accesibilidad.
¿Qué es lo principal que hay que entender para hacer un sitio accesible?
Lo más importante para hacer un sitio accesible es comprender que la gente utiliza la Web de modos muy diferentes. Por tanto, un sitio deberá presentar la información de tal manera que la gente pueda acceder a ella independientemente del equipo ("hardware") y los programas ("software") que esté usando, e independientemente de cómo navegue un sitio. Los diseñadores de la Web no pueden suponer que todo el mundo utiliza los mismos tipos de dispositivos en la misma forma.
¿Mantendrán estas pautas su estabilidad a medida que se desarrollen las tecnologías de la Web?
Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web se han diseñado para que sean compatibles, anterior y posteriormente, con la máxima amplitud del contexto de la evolución de las tecnologías Web.
En el documento, las catorce pautas se centran en los principios del diseño accesible y son suficientemente abstractas como para ser estables a lo largo del tiempo. Cada grupo de puntos de verificación asociado con una pauta determinada, es específico para una característica concreta de las páginas Web, pero general para una variedad de marcadores y lenguajes de presentación. Por tanto, se espera que estas pautas sean relativamente estables a lo largo del tiempo.
Ciertos puntos de verificación incluyen la frase "hasta que las aplicaciones de usuario..." porque, puesto que los navegadores y ayudas técnicas tales como lectores de pantalla evolucionan rápidamente, serán capaces de manejar automáticamente ciertos aspectos que, frecuentemente, crean barreras en las páginas.
El documento separado "Técnicas", que no forma parte del documento básico de las pautas, es específico para lenguajes de marcado concretos y será actualizado con mayor frecuencia a medida que evolucione la tecnología.
¿Quién se ha implicado en el desarrollo de estas pautas?
Como miembros de un consorcio industrial internacional, las más de 300 organizaciones miembros de W3C han tenido frecuentes oportunidades de revisar y comentar las pautas a medida que éstas han evolucionado, y algunas organizaciones miembros han participado directamente en el Grupo de Trabajo de Pautas de Contenido de la Web o en el Grupo de Interés WAI, que propicia un debate permanente e información a los grupos de trabajo WAI sobre las necesidades y soluciones de accesibilidad a la Web.
Además, la Iniciativa de Accesibilidad en la Red de W3C proporciona a las organizaciones de personas con discapacidad, los centros de investigación de la accesibilidad y a los gobiernos un foro para participar con los representantes de la industria en el proceso W3C. La participación en las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web ha incluido representantes de todas estas áreas, con una amplia participación internacional.
Como Recomendación W3C, esta especificación ha sido formalmente revisada por las organizaciones miembros de W3C y todos los comentarios remitidos han sido tenidos en cuenta.
¿Qué sitios de la Web están usando ya estas pautas? ¿Puedo ver ejemplos?
La publicación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web, como Recomendación (en inglés), significó su estabilización. WAI ha recibido compromisos de diversas organizaciones que tienen previsto que sus sitios se adecuen a las pautas.
Muchos sitios están manifestando su interés en adecuarse al nivel "Doble A", que incluye todos los puntos de verificación de prioridades 1 y 2. A medida que los sitios implementen las pautas, WAI proporcionará vínculos a un muestreo de sitios en los que hay un compromiso de adecuación al "Doble A". Por favor, visite la página principal de la WAI para más información (http://www.w3.org/WAI).
¿Cómo se relacionan estas pautas con otras pautas y otros trabajos de W3C/WAI?
Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web estudian un aspecto de la ecuación accesibilidad: ¿Cuán accesible es el contenido en un sitio? Una segunda parte de la ecuación es la accesibilidad de los navegadores, la cual WAI está estudiando a través de un grupo de "Pautas de Accesibilidad para las Aplicaciones de Usuario" (en inglés). Una tercera parte de la ecuación es la accesibilidad de las herramientas de creación empleadas para desarrollar sitios, que ha sido estudiada en las "Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Creación" (en inglés).
Si las herramientas de creación llegan a soportar mejor una autoría accesible, ello facilitará grandemente la creación de contenidos accesibles. Además del desarrollo de las pautas, WAI también trabaja internamente con W3C para asegurar que las tecnologías de la Web, tales como HTML, CSS, SMIL, XML, DOM, etc., soporten la accesibilidad. WAI se coordina con otras organizaciones para desarrollar herramientas que puedan ayudar a la evaluación, a reajustar páginas y proporcionar soluciones alternativas para soportar la accesibilidad.
WAI realiza un esfuerzo activo educativo y de asistencia técnica, y coordina alguna actividad de investigación y desarrollo que pueda afectar al futuro del acceso a la Web. ¿Cómo aprender más sobre la accesibilidad a la Web y sobre la WAI? La página principal de WAI, en http://www.w3.org/WAI, tiene información actualizada sobre todos los recursos de la Iniciativa de Accesibilidad en la Web.
Hay recursos y áreas de referencia que son actualizados con frecuencia; listados de eventos próximos; vínculos a muchos grupos de trabajo y grupos de interés WAI; y un grupo de interés global para la discusión general de los temas de accesibilidad en la Web. Hay un gran número de organizaciones haciendo un excelente trabajo en el área de accesibilidad en la Web, y muchas de ellas participan en la WAI.
Los vínculos referenciados por la WAI proporcionan un punto de partida para encontrar muchas de estas organizaciones. ¿Cuál es la función del W3C en la accesibilidad a la Web? La misión de W3C es promover la evolución e interoperatividad de la Web. La Iniciativa de Accesibilidad en la Web, patrocinada por W3C, es un aspecto esencial del trabajo necesario para promover la universalidad de la Web.
Sobre la Iniciativa de Accesibilidad en la Web. La Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) de W3C, en asociación con organizaciones de todo el mundo, está promoviendo la accesibilidad de la Web a través de cinco actividades complementarias:
• Asegurar que las tecnologías fundamentales de la Web soporten la accesibilidad.
• Desarrollar pautas para la autoría de páginas, aplicaciones de usuario y herramientas de autor.
• Desarrollar herramientas de evaluación y reforma para la accesibilidad.
• Dirigir la formación y asistencia técnica.
• Seguir la pista a la investigación y desarrollo que pueda afectar a la accesibilidad futura de la Web.
La Oficina del Programa Internacional de la WAI está sostenida, en parte, con fondos de la Fundación Nacional de la Ciencia de USA, el Departamento de Educación del Instituto Nacional de Investigación sobre la Discapacidad y la Rehabilitación de USA, el Programa de Aplicaciones Telemáticas para las Personas con Discapacidad y Personas Mayores de la Dirección General XIII de la Unión Europea, el Gobierno de Canadá, IBM, Lotus Development Corporation, Microsoft Corporation y NCR. Para más información sobre la Iniciativa de Accesibilidad en la Web, consulte http://www.w3.org/WAI.
SIGUE APRENDIENDO DESCARGANDO EL ARCHIVO
No hay comentarios.