(Curso) Aprende a Programar todos los lenguajes
Incluye
5,5 horas de vídeo bajo demanda
36 recursos descargables
Acceso de por vida
Acceso en dispositivos móviles y TV
Certificado de finalización
¿Qué aprenderé?
Serás capaz de entender la lógica de los programas informáticas y crear los tuyos propios en pseudocódigo.
Descubrirás una perspectiva de la informática diferente y se te abrirán muchas puertas.
Estarás preparado/a para empezar con cualquier lenguaje real sin miedo.
Indice del curso
Introducción
Presentación
En esta presentación os introduzco algunos conceptos importantes de la programación, como la algoritmia, la programación informática y el pseudocódigo, así como los beneficios que tiene la práctica de la programación.
Primer contacto
PseInt
Empezaremos descargando, instalando y viendo un poco el programa que utilizaremos durante este curso. Os dejo el enlace al programa como recurso externo.
Primer programa
Vamos a crear nuestro primer programa aunque no tengamos idea de nada. Esto es una tradición en el mundo de la programación :)
Os adjunto el código de esta unidad en un fichero .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Análisis de la estructura de un programa
Ahora que hemos ejecutado el programa Hola Mundo, estudiaremos un poco su estructura para aprender la estructura general de un programa en PseInt.
Variables y tipos de datos
Variables
Vamos a empezar realmente el curso con esta presentación para entender el significado de Variable. Posiblemente el concepto base en el cual se fundamenta la programación informática.
Tipos de datos simples
Una vez entendido el concepto de variable veamos qué tipos de datos nos podemos encontrar.
Acciones secuenciales
Introducción
¡Ya estamos listos para empezar a crear programas!
Veamos qué cosas podemos hacer con las variables.
Definición y asignación
Nos vamos a meter de lleno viendo las acciones de definición y asignación de variables.
Os adjunto el código fuente de este bloque en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Lectura y escritura
Y remataremos la unidad con la Lectura y Escritura.
Os adjunto el código fuente de este bloque en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Expresiones
Introducción
Veamos qué son las expresiones y para qué se utilizan
Operadores
En este bloque aprenderemos qué tipos de operadores se utilizan para formar expresiones.
Os adjunto los códigos en ficheros .txt (se pueden abrir con PseInt directamente)
Expresiones anidadas y reglas de precedencia
Es posible que en ocasiones nos encontremos o debamos crear expresiones algo más elaboradas, y aunque el ordenador es capaz de resolverlas sin dificultad alguna, es un requisito del buen programador entender cómo se interpretan este tipo de expresiones complejas y conocer las reglas de precedencia utilizadas.
Os adjunto la super expresión en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Operaciones con caracteres y cadenas
IMPORTANTE: A partir de las versiones reciente de PseInt la función ConvertirANumero no acepta caracteres, si queréis probar el ejercicio necesitaréis instalar la versión anterior de PseInt: http://tinyurl.com/pseint-sep-2014
Bloque extra dedicado a dar respuesta sobre lo que sucede cuando operamos caracteres y cadenas con la suma algebraica y las comparaciones con los operadores relacionales.
Os dejo lo que se ha programado en dos ficheros .txt (se pueden abrir con PseInt directamente
Las tablas de la verdad
Otro bloque extra para entender mejor el resultado de las expresiones lógicas Y (AND) y O (OR).
Estructuras básicas de control
Introducción
Ya es hora de añadir dinamismo a nuestros programas.
Condicionales Si-Entonces y Según
La primera forma de añadir dinamismo son las instrucciones condicionales, con las que podemos comprobar si se cumple una o varias condiciones y ejecutar en consecuencia.
Os adjunto los ejemplos en .txt (se pueden abrir con PseInt directamente
Iteraciones I - Mientras y Repetir
La segunda forma de añadir dinamismo son las iteraciones o repeticiones, con las que podemos repetir bloques de código varias veces.
Os adjunto los ejemplos en .txt (se pueden abrir con PseInt directamente)
Iteraciones II - Bucle Para
En este bloque os explico el más útil de los bucles, el Para, con un ejemplo muy completo.
Os adjunto el ejemplo normal y extendido con la caja de números en dos .txt (se pueden abrir con PseInt directamente)
Subprocesos
Introducción
En esta unidad veremos qué son los subprocesos y como nos ayudan a substraer tareas repetitivas y a evitar repetir código innecesariamente
Procedimientos y paso de argumentos
El primer tipo de subprocesos que veremos son los procedimientos.
Además veremos como enviarles información, utilizando el paso por valor y el paso por referencia.
Os adjunto los ejemplos en .txt (se pueden abrir con PseInt directamente)
Funciones
Veamos cuál es el otro tipo de subproceso llamado función y cuál es su característica principal.
También veremos algunas funciones matemáticas incluidas en el sistema y que nos pueden hacer buen servicio.
Os adjunto el ejemplo en .txt (se pueden abrir con PseInt directamente)
Funciones recursivas
¿Qué ocurre cuando algo se sucede a si mismo indefinidamente?
Veamos como aplicar este interesante fenómeno en la programación de funciones.
Os adjunto el ejemplo en .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Arreglos y cadenas
Introducción
¿Qué son los Arreglos? Vamos a descubrir este tipo especial de conjuntos de datos.
Declaración y manipulación de arreglos
Declaración y manipulación de arreglos unidimensionales.
Veremos como leer y escribir valores manualmente y de forma secuencial (automática).
El ejemplo os lo adjunto en .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Arreglos multidimensionales
En este bloque se explican los arreglos multidimensionales, como manipularlos y recorrerlos secuencialmente.
Ejemplo adjunto en .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
Búsqueda secuencial en arreglos
En este bloque vamos a ver cómo realizar búsquedas en nuestros arreglos, siempre partiendo de un valor a buscar.
Os adjunto el ejemplo del vídeo y otro más complejo para que podáis estudiarlo en .txt (se pueden abrir con PseInt directamente)
Cadenas de caracteres y sus funciones implícitas
¡Las cadenas de caracteres también son arreglos!
Además son muy comunes en todos los lenguajes, y por éso, cuentan con una serie de funciones especiales que vamos a ver en este bloque.
Os adjunto el ejemplo en .txt (se puede abrir con PseInt directamente
Algoritmos de ordenación
Introducción
Esta unidad es la más difícil del curso, así que calma y paciencia.
Veremos los algoritmos de ordenación de arreglos y estudiaremos su funcionalidad.
Os pueden servir de ayuda los enlaces que os iré facilitando.
Ordenación por selección
El primer algoritmo de ordenación que veremos es el de selección, que se basa en ir ordenando un elemento de la lista por la izquierda en cada iteración. La estructura del ejemplo la utilizaremos en todos los demás algoritmos.
Tomároslo con calma y mirad las animaciones detenidamente, os serán muy útiles.
Os lo adjunto en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente) y os dejo un enlace a la Wikipedia para más información.
Ordenación por inserción
Como antes, tranquilidad y paciencia.
El algoritmo de ordenación por inserción es una forma natural del ser humano de ordenar una lista de elementos.
Tomároslo con calma y mirad las animaciones detenidamente, entended perfectamente la definición antes de pasar al algoritmo.
Os lo adjunto en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente) y os dejo un enlace a la Wikipedia para más información.
Ordenación por burbuja
Este algoritmo de ordenación es muy interesante, ya que se basa en ir comparando dos números (el actual y el anterior, comenzando por 1) e intercambiando sus valores si están desordenados, de manera que en cada pasada tendremos siempre a la derecha un número ordenado.
Mirad las animaciones detenidamente y entended perfectamente la definición antes de pasar al algoritmo.
Os lo adjunto en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente) y os dejo un enlace a la Wikipedia para más información.
Ordenación por burbuja bidirecciona
Una forma de optimizar el algoritmo de la burbuja es añadiendo una segunda burbuja a la vuelta. Veamos cómo hacerlo de una forma fácil.
Os lo adjunto en un .txt (se puede abrir con PseInt directamente) y os dejo más animaciones sobre algoritmos de ordenación (en inglés) en un enlace externo.
Proyecto final
Introducción
Casi hemos llegado al final del curso, pero antes os propongo hacer un proyecto para poner a prueba todos vuestros conocimientos.
¿Os atrevéis?
Piedra-Papel-Tijeras
Os propongo crear este juego, con los requisitos que os expongo y junto a algunos consejos :)
Análisis, diseño y programación
En este bloque más extenso vamos a ver una posible forma de programar nuestro juego del piedra-papel-tijeras.
Empezando por un análisis, un diseño de la estructura básica y finalmente la programación.
Os lo adjunto en .txt (se puede abrir con PseInt directamente)
¿Y ahora qué?
Presentación
Y llegamos a la despedida.
Espero que hayáis aprendido mucho y disfrutado con el curso tanto como yo preparándolo.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en comentar.
Hasta pronto y mucha suerte en vuestro camino descubriendo la programación!!!
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