Guia para Docentes: Linux y Windows.
El módulo que aquí se presenta complementa las alternativas de desarrollo profesional y forma parte de una serie de materiales destinados a brindar apoyo a los docentes en el uso de las computadoras portátiles en las aulas, en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Este material, destinado a docentes y alumnos, es una guía para conocer en forma básica el sistema operativo Windows y el sistema GNU/Linux. Se brindan elementos para situarse por primera vez en uno u otro sistema, en los elementos de su escritorio, la gestión de programas, carpetas y archivos. El sistema operativo consiste en un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora de la forma más eficaz posible. Es el intermediario entre el hardware (los procesadores, las memorias, los dispositivos de entrada y salida) y las diversas aplicaciones que utilizamos a diario. El sistema operativo es el encargado de:
- La interfaz gráfica entre el sistema y el usuario, es decir la apariencia visual en la que se nos muestran los programas, archivos y carpetas.
- La administración de diferentes usuarios en una misma computadora y la posibilidad de compartir datos con otras computadoras
- La seguridad.
- El acceso y la comunicación con los dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, pendrive, impresoras, etc.).
- El control sobre el uso de los recursos, ya que maneja los procesos que ponemos en marcha al iniciar un programa, gestiona la memoria que utiliza cada programa y la distribuye cuando utilizamos programas en simultáneo, el sistema de archivos y su organización en dispositivos de almacenamiento, entre otros.
Los sistemas operativos más utilizados son Ms Windows,
GNU/Linux, Android y, en las computadoras desarrolladas por la compañía
Apple, el sistema Mac OS X. Las netbooks entregadas a los alumnos
disponen de dos sistemas operativos instalados: Microsoft Windows 7 y
GNU/Linux RX-ART 3.2.
Por este motivo, en el presente material se desarrolla
una descripción de ambos sistemas.
Las netbooks entregadas en el marco del Programa Conectar Igualdad
cuentan con un solo disco rígido, pero este disco contiene 3 particiones:
estas particiones hacen que veamos varias unidades dentro de nuestra
computadora. Para estos equipos se asignó una partición para Microsoft
Windows 7, otra partición para Linux RX-ART 3.2 (que no es visible desde
Windows 7) y otra de datos compartidos.
Sistema operativo gnu/Linux
El software libre
El movimiento del Software Libre nace con Richard Matthew Stallman en el año
1983. En ese momento, este programador estadounidense anunció lo que él llamó el
proyecto GNU (GNU’s not Unix – GNU no es Unix) cuyo objetivo era crear un sistema
operativo nuevo, que fuera exactamente igual en su uso al entonces vigente Unix, pero
que tuviera su código fuente disponible para modificar, mejorar, compartir y colaborar.
Es decir, que todo programador que así lo deseara pudiera aportar a ese proyecto.
Stallman y sus colaboradores crearon gran parte de ese sistema operativo y solamente
les faltaba desarrollar un componente: el kernel (núcleo). Una pieza única pero vital de
ese sistema operativo.
Mientras tanto, en Finlandia, un joven estudiante de la Universidad de Helsinki llamado
Linus Torvalds comenzaba, casi a manera de hobby, el desarrollo de un kernel
libre. Saber uno acerca del otro y juntar sus creaciones fue casi instantáneo:
surgió así el
sistema operativo GNU/Linux, tal es su nombre completo. Cabe destacar que mientras
Torvalds lo hizo por puro interés técnico, Stallman centró su interés en la filosofía de lo
que él llamó “software libre”, es decir las piezas de software que cumplen las denominadas
cuatro libertades:
- Libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
- Libertad de estudiar cómo funciona un programa y cambiarlo de acuerdo con las necesidades o inquietudes.
- Libertad de redistribuir copias para ayudar y colaborar con el prójimo.
- Libertad para redistribuir las copias modificadas.
Este paradigma del software libre cambió para siempre la historia de la informática.
Millones de usuarios adoptaron y alimentaron la filosofía del software libre.
Distintas
comunidades florecen a diario, construyendo entre todos el conocimiento. Compartiendo
saberes y esfuerzos.
No dando nada por cerrado sino todo de manera abierta
y fraterna. Creando, pugnando por una sociedad más igualitaria y colaborativa. Los
productos crecieron en cantidad y calidad: hoy por hoy el software libre tiene la misma
calidad que las aplicaciones privativas.
E incluso, en muchos casos, supera en prestaciones
y características a los productos corporativos.
En el ámbito escolar es vital la incorporación del software libre como herramienta de
trabajo diaria. El paradigma de colaboración, cooperación, construcción colectiva de
conocimiento, el aprendizaje como estrategia no como objetivo, el respeto a las licencias
y los estándares, junto con las cuestiones actitudinales de resolver y no esperar de
otros, de promover los lazos comunitarios, la concepción de que el conocimiento es de todos y por eso debemos devolver a la comunidad y poner a disposición
de ella nuestras creaciones, el acceso igualitario y universal a la información
y las oportunidades.... no hay techo en tal sentido.
El abanico no
termina jamás de abrirse.
El software libre hace viva la situación de “tecnología humanizada”
en muchos aspectos. A esto se suma la seguridad que dan sus sistemas,
en los que no hay virus ni programas malévolos, y a la calidad y variedad
de su oferta. Todo esto hace de este paradigma una excelente herramienta
pedagógica y particular en el uso de la tecnología. Es por ello
que en el Programa Conectar Igualdad se ha puesto a disposición de
todos, cumpliendo justamente con la premisa de inclusión e igualdad de
oportunidades.
La seguridad informática
Sabido es que la seguridad informática es una de las problemáticas con
más prensa. Decenas de artículos y noticias periodísticas aparecen día a
día, a veces tratadas con poco rigor científico.
Así es que trataremos de
echar un poco de claridad en este tema, aportando datos concretos que
serán de mucha ayuda en el trabajo diario.
Nuestro sistema GNU/Linux tiene un nivel de seguridad muy alto.
No
es afectado por virus ni malware. Es por ello que no debemos temer a los
alertas de virus, ya que la totalidad de los virus que existen para sistemas
Windows no afectan al sistema GNU/Linux. Algunos “especialistas” adjudican
esta suerte de inmunidad a que “como Linux no está muy difundido,
no hacen virus para eso”, o inexactitudes de similar tenor. Lo cierto es que
GNU/Linux es mucho más seguro por dos cuestiones fundamentales:
El código fuente (o sea, la “receta” de cómo fue elaborada cada
aplicación) está al alcance de todos. Como sabemos, un virus se
esconde dentro de otro programa para engañar al usuario y así poder propagarse. Cuando el código está a la vista, es imposible
esconder algo sin que sea obvia la atención al respecto y su poste
-
rior corrección.
Por otro lado, el sistema de permisos hace que no podamos acce
-
der a los archivos de sistema sin la correspondiente contraseña de
administrador. Por tanto, en el caso de que un software maligno
pudiera entrar en nuestra máquina, poco recorrido puede hacer sin
ser administrador, por lo tanto, es bastante poco también el daño
que pudiera hacer.
No es raro, entonces, que las empresas con servidores críticos, con acce
-
so múltiple, bases de datos enormes, aplicaciones web y demás desarrollos
usen en enorme porcentaje soluciones basadas en sistemas GNU/Linux.
Otra cuestión a tener muy en cuenta es que nuestro sistema no necesita
de reinicios, formateos o reinstalaciones periódicas.
Un sistema operativo
GNU/Linux no pierde performance con el tiempo y no debe ser reinstalado
desde cero cada cierto tiempo como ocurre con otras opciones privativas.
Es por ello que el mantenimiento se limita a mantener actualizado
nuestro sistema mediante el actualizador automático, tal como se dijo en
páginas anteriores.
Con esa simple tarea periódica tenemos la seguridad
de tener una base estable.
Y si por alguna razón la partición Windows dejara de funcionar, es
totalmente lógico arrancar en GNU/Linux y usarlo como herramienta de
rescate de datos, ya que puede leer tranquilamente lo que en la partición
defectuosa hayamos guardado.
Es una práctica muy común usar GNU/
Linux como herramienta de rescate. De todas maneras, más que para salir
del paso, se recomienda su estudio y aprendizaje. Veremos que es mucho
más amigable de lo que creíamos, y nos dará muchísimas satisfacciones
en nuestra tarea diaria, usando el tiempo que antes destinábamos al man
-
tenimiento en cuestiones de aprendizaje, mejora de nuestras prácticas y
estudio de nuevas alternativas.
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