Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Tecnologias, Métodos
Ofrecer una receta mágica para el desarrollo de aplicaciones móviles
En este módulo nos centraremos en los problemas que surgen en el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles. En él os mostraremos, desde un punto de vista general, las oportunidades y dificultades propias del entorno.
El desarrollo de una aplicación o servicio conlleva una gran incertidumbre. Sin embargo, existen sistemas para paliar los riesgos asociados. En el caso del las aplicaciones móviles, las dificultades son mayores, si cabe (algunos problemas ya existían con los primeros desarrollos móviles, como la fragmentación o la calidad del servicio de las redes de telefonía). Con el tiempo, han ido apareciendo nuevas dificultades, como el acceso a la información del entorno o el control de las diferentes capacidades de los dispositivos.
Al mismo tiempo, las oportunidades de negocio aparecen constantemente, lo que permite crear desde juegos de gran complejidad (reservados hasta ahora a consolas de gran potencia) hasta aplicaciones que nos ayuden a amueblar nuestro hogar. Debido a esta situación, resulta muy difícil ofrecer una receta mágica para el desarrollo de aplicaciones móviles y, por tanto, se hace imprescindible aprender y adaptar los métodos y los conocimientos adquiridos. En este módulo os explicaremos las situaciones, los métodos y las estrategias oportunas para minimizar estos riesgos e implementar las soluciones móviles, así como para conseguir el mejor rendimiento de las capacidades de los dispositivos.
En el pasado se ha hablado de las aplicaciones móviles y, a pesar de que los móviles ya tenían una gran penetración en el mercado y de que su uso como herramienta de trabajo o elemento de la vida diaria era bastante común, las aplicaciones móviles no habían acabado de despegar. Las razones son varias, desde el intento infructuoso de conseguir aplicaciones ejecutables en todos los dispositivos, hasta el coste asociado a las mismas, lo que ha hecho que solo algunas aplicaciones hayan sido ampliamente usadas (como, por ejemplo, el SMS y el MMS)
Actualmente, más del 70% de la población dispone de dispositivos móviles. El
número de smartphones no para de crecer (el 90% de los nuevos dispositivos
son smartphones, según los estudios de Gartner). Es, sin lugar a dudas, el sector
que mayor innovación y expectación está generando y generará. Actualmente
se dan muchos factores que hacen que casi nadie quede fuera del ecosistema
móvil, por lo que es un momento perfecto para conocer mejor sus entresijos.
Algunos de estos factores son los que explicamos a continuación:
→ Las mejoras en las características hardware de los dispositivos móviles gracias
a la inclusión de los fabricantes de la electrónica de consumo, que han
visto un nicho de negocio y no quieren perder la oportunidad.
→ La diversidad en las plataformas y dispositivos, de manera que se puede
cubrir un gran abanico de posibles consumidores. Además, aparecen novedades
a un gran ritmo, que no parece decaer. Sin duda, hay un papel
especial para algunas apariciones, como son las de iOs (iPhone, iTouch y
iPad) y Android, que han dado una perspectiva diferente.
→ El uso generalizado de los dispositivos móviles (smartphones, tablets pc, televisores,
etc.) en muchos aspectos de la vida cotidiana, que ha permitido
que entren en muchos mercados. Lo que antes parecía reservado a las escenas
de ciencia ficción, hoy está al alcance de la mano.
→ La popularización (en aumento) de las tarifas de Internet móvil para conseguir
una mayor cuota de mercado.
→ La aparición de una gran cantidad de nuevas aplicaciones a diario, disponibles
para el gran público gracias a las tiendas de aplicaciones o market
places.
→ Las nuevas formas o facilidades de venta de las aplicaciones, que hacen
más atractivo para las empresas el desarrollo de aplicaciones para este tipo
de dispositivos.
→ La aparición de las redes sociales, cuyo propósito se ve complementado y
potenciado con las aplicaciones móviles.
Sin duda, esto nos obliga, como profesionales del sector, a conocer los retos
y posibilidades de este entorno.
En este módulo veremos, para empezar, una introducción a la situación del
desarrollo de aplicaciones móviles. En ella, veremos por qué es peculiar y qué
lo diferencia de otros procesos de construcción de aplicaciones.
Después, explicaremos detalladamente un método de desarrollo de aplicaciones
móviles y expondremos las mejores prácticas en cada una de las fases del
desarrollo
Finalmente, repasaremos las opciones de negocio posibles en mundo de los
móviles.