Creacion y Desarrollo de Sitio Web (World Wide Web)


pretende identificar la producción de sitios Web como un espacio de trabajo para profesionales de la comunicación

La World Wide Web (WWW) comenzó a desarrollarse a principios de la década de los noventa como un medio para intercambiar documentación entre científicos e investigadores. El desafío que asumió en sus comienzos fue comunicar datos entre diferentes computadoras sin importar su arquitectura de hardware o el software que emplearan. Como señala Berners-Lee (2000), las computadoras simplemente no estaban facultadas para compartir información porque los fabricantes creaban sistemas cerrados incapaces de dialogar entre sí. 

Pronto esta tecnología comenzó a difundirse y desbordó los círculos académicos para popularizarse cada vez más y llegar al ámbito doméstico. Los extensos documentos de texto comenzaron a dar espacio a imágenes, animaciones, sonidos, video y pronto la Web se convirtió en una plataforma multimedia para las comunicaciones en red. En este vertiginoso proceso fue ganando cada vez más terreno el diseño gráfico, la comunicación visual, la gestión de contenidos y el diseño de estrategias de comunicación específicas para este nuevo medio

El presente trabajo surge del interés por abordar desde el campo de las ciencias de la comunicación el proceso de creación y el desarrollo de sitio Web, en particular la producción de un sitio Web para el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En él pretendemos indagar sobre las características del proceso de desarrollo para la Web y aplicarlas a la realización efectiva de un sitio.

El interés particular para realizar esta tarea tiene dos vertientes. Por un lado, el colocar al Departamento de Ciencias de la Comunicación en un nuevo espacio de comunicación con características singulares. La Web permite poner en circulación mensajes a escala global, facilita el acceso a la información y viabiliza el contacto de las instituciones con su comunidad. El sitio Web del Departamento se plantea, entonces, como un medio para promover la interacción institución usuario y contribuir con la integración de esta unidad académica en el contexto regional y mundial.

Por otra parte, este trabajo pretende identificar la producción de sitios Web como un espacio de trabajo para profesionales de la comunicación. La multiplicidad de tareas que demanda el desarrollo en la Web como el diseño gráfico, la construcción de una interfaz de usuario, la organización y distribución de la información, la redacción de textos para ser leídos en pantalla, y la planificación de estrategias de comunicación –entre otras-, supone la intervención de competencias disímiles vinculadas a diferentes disciplinas que integran el campo de estudio de la comunicación.

Llevar adelante el desarrollo del sitio Web para el Departamento de Ciencias de la Comunicación implica considerar diferentes dimensiones para abordar la problemática. La primera de ellas, y que constituye el primer capítulo, está orientada a conocer los criterios y principios del diseño Web de acuerdo con las características del medio. En esta parte del trabajo se expone un modelo para la construcción de sitios Web en relación con sus particularidades y las diferentes actividades y tareas a realizar en del desarrollo de aplicaciones multimedia en red.

El segundo aspecto que entra en consideración es el análisis del sitio Web que actualmente posee el Departamento. En este segundo capítulo se propone realizar una mirada crítica a este sitio ponderando aspectos positivos y negativos de acuerdo con los criterios establecidos previamente en la primera parte del trabajo.

Luego, se abordan las demandas y expectativas que el sitio Web genera entre los actores sociales del Departamento. Mediante un trabajo de campo que incluye la aplicación de cuestionarios autoadministrados para los docentes y entrevistas en profundidad en el caso de los alumnos, este tercer capítulo pretende indagar acerca de las características que debiera asumir el sitio en relación a sus intereses y perspectivas.

En cuarto lugar se incluye el examen y análisis de sitios Web de características similares para reconocer el modo en que otras instituciones han configurado su presencia en Internet, tanto en la selección de los contenidos de las páginas, la organización de la información, y la selección del repertorio de elementos gráficos y su organización visual en la pantalla.

El capítulo final está dedicado a reunir los aspectos más salientes de cada uno de los ejes desarrollados con anterioridad para realizar nuestra propuesta de modelo de sitio Web para el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Se analiza aquí la problemática de la imagen institucional, las particularidades que asume la construcción de la imagen desde la Web, y se repasan algunos los rasgos identitarios más fuertes de la UNRC y el Departamento, con el fin de construir una Web que refleje en sus objetivos, contenidos y diseño, el perfil de estas instituciones.

Introducción

Los orígenes de la Word Wide Web pueden situarse a comienzos de la década de los noventa en el Conseil Europeén pour la Recherche Nucléaire (CERN), cuando un grupo de científicos comenzó a trabajar en un sistema de documentación que permitiera intercambiar información entre los investigadores. El objetivo consistía en lograr que los datos fuesen accesibles independientemente del tipo de computadora utilizada, sin importar su ubicación, configuración o sistema operativo. Como resultado se obtuvo un conjunto de normas y especificaciones técnicas para regular la transmisión de datos en red y garantizar que cada terminal pudiera leer y mostrar la información correctamente.

Aunque el destino inicial de la Web era el intercambio de documentos científicos entre investigadores, pronto se convirtió en un instrumento para la publicación de todo tipo de información (Lynch y Horton, 2000). Entonces comenzaron a asomar las primeras limitaciones de la Web, ya que el interés de sus creadores había sido desarrollar una lógica estructural para la creación de documentos y dejaron de lado los aspectos visuales de la distribución de la información. “Las páginas generadas a partir del lenguaje HTML estándar carecían de atractivo visual, y obviaban el progreso del diseño gráfico en los últimos quinientos años” (Lynch y Horton, 2000: ix).

Desde su versión inicial hasta la actualidad, el lenguaje HTML ha ido evolucionado y adoptando nuevas funcionalidades para ampliar su capacidad en la presentación gráfica de la información. A la vez, los diseñadores de sitios Web han procurado superar estas limitaciones mediante la utilización de herramientas de autoedición que permiten un mejor manejo de los elementos visuales (Lynch y Horton, 2000). Entre ellas se encuentran programas como Adobe GoLive, Macromedia Dreamweaver, HomeSite, HoTMetal Pro, Microsoft FrontPage, Namo WebEditor, NetObjects Fusion y TrellixWeb1.


El desarrollo de la World Wide Web no ha sido homogéneo y ordenado. Desde sus inicios, varias organizaciones, y especialmente empresas, han puesto a disposición de los constructores de páginas Web programas y tecnologías para facilitar la presentación de contenido multimedia. Aunque existe un organismo encargado de regular y fijar estándares en el desarrollo de documentos para la Web –el World Wide Web Consortium o W3C (http://w3c.org)-, las compañías han intentado imponer sus propias normas, lo que ha llevado a que en ocasiones no se respeten las especificaciones dictadas2 . 

Esta dificultad que enfrentan los constructores de sitios Web en encontrar normas y pautas estandarizadas para elaborar sus páginas, también se plasma en la ausencia de un conjunto sistematizado de normas o pautas para analizar las producciones realizadas para la Web. Su novedad y constante evolución, la aparición y desaparición de tecnologías creadas para dotarla de mayor capacidad en la gestión de contenido multimedia, y el hecho de que su desarrollo- en muchos casos- obedece al principio de ensayo-error dificultan la construcción de un conjunto articulado de proposiciones y categorías para analizar o evaluar sitios Web.

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