Creacion y Desarrollo de Sitio Web (World Wide Web)
pretende identificar la producción de sitios Web
como un espacio de trabajo para profesionales de la comunicación
La World Wide Web (WWW) comenzó a desarrollarse a principios de la
década de los noventa como un medio para intercambiar documentación entre
científicos e investigadores. El desafío que asumió en sus comienzos fue comunicar
datos entre diferentes computadoras sin importar su arquitectura de hardware o el
software que emplearan. Como señala Berners-Lee (2000), las computadoras
simplemente no estaban facultadas para compartir información porque los
fabricantes creaban sistemas cerrados incapaces de dialogar entre sí.
Pronto esta tecnología comenzó a difundirse y desbordó los círculos
académicos para popularizarse cada vez más y llegar al ámbito doméstico. Los
extensos documentos de texto comenzaron a dar espacio a imágenes, animaciones,
sonidos, video y pronto la Web se convirtió en una plataforma multimedia para las
comunicaciones en red. En este vertiginoso proceso fue ganando cada vez más
terreno el diseño gráfico, la comunicación visual, la gestión de contenidos y el
diseño de estrategias de comunicación específicas para este nuevo medio
El presente trabajo surge del interés por abordar desde el campo de las
ciencias de la comunicación el proceso de creación y el desarrollo de sitio Web, en
particular la producción de un sitio Web para el Departamento de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). En él
pretendemos indagar sobre las características del proceso de desarrollo para la
Web y aplicarlas a la realización efectiva de un sitio.
El interés particular para realizar esta tarea tiene dos vertientes. Por un
lado, el colocar al Departamento de Ciencias de la Comunicación en un nuevo
espacio de comunicación con características singulares. La Web permite poner en
circulación mensajes a escala global, facilita el acceso a la información y viabiliza
el contacto de las instituciones con su comunidad. El sitio Web del Departamento
se plantea, entonces, como un medio para promover la interacción institución usuario y contribuir con la integración de esta unidad académica en el contexto
regional y mundial.
Por otra parte, este trabajo pretende identificar la producción de sitios Web
como un espacio de trabajo para profesionales de la comunicación. La multiplicidad
de tareas que demanda el desarrollo en la Web como el diseño gráfico, la
construcción de una interfaz de usuario, la organización y distribución de la
información, la redacción de textos para ser leídos en pantalla, y la planificación de
estrategias de comunicación –entre otras-, supone la intervención de competencias
disímiles vinculadas a diferentes disciplinas que integran el campo de estudio de la
comunicación.
Llevar adelante el desarrollo del sitio Web para el Departamento de Ciencias
de la Comunicación implica considerar diferentes dimensiones para abordar la
problemática. La primera de ellas, y que constituye el primer capítulo, está orientada
a conocer los criterios y principios del diseño Web de acuerdo con las características
del medio. En esta parte del trabajo se expone un modelo para la construcción de
sitios Web en relación con sus particularidades y las diferentes actividades y tareas
a realizar en del desarrollo de aplicaciones multimedia en red.
El segundo aspecto que entra en consideración es el análisis del sitio Web
que actualmente posee el Departamento. En este segundo capítulo se propone
realizar una mirada crítica a este sitio ponderando aspectos positivos y negativos
de acuerdo con los criterios establecidos previamente en la primera parte del trabajo.
Luego, se abordan las demandas y expectativas que el sitio Web genera
entre los actores sociales del Departamento. Mediante un trabajo de campo que
incluye la aplicación de cuestionarios autoadministrados para los docentes y
entrevistas en profundidad en el caso de los alumnos, este tercer capítulo pretende
indagar acerca de las características que debiera asumir el sitio en relación a sus
intereses y perspectivas.
En cuarto lugar se incluye el examen y análisis de sitios Web de características
similares para reconocer el modo en que otras instituciones han configurado su
presencia en Internet, tanto en la selección de los contenidos de las páginas, la
organización de la información, y la selección del repertorio de elementos gráficos
y su organización visual en la pantalla.
El capítulo final está dedicado a reunir los aspectos más salientes de cada
uno de los ejes desarrollados con anterioridad para realizar nuestra propuesta de
modelo de sitio Web para el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Se
analiza aquí la problemática de la imagen institucional, las particularidades que
asume la construcción de la imagen desde la Web, y se repasan algunos los rasgos
identitarios más fuertes de la UNRC y el Departamento, con el fin de construir
una Web que refleje en sus objetivos, contenidos y diseño, el perfil de estas
instituciones.
Introducción
Los orígenes de la Word Wide Web pueden situarse a comienzos de la
década de los noventa en el Conseil Europeén pour la Recherche Nucléaire
(CERN), cuando un grupo de científicos comenzó a trabajar en un sistema de
documentación que permitiera intercambiar información entre los investigadores.
El objetivo consistía en lograr que los datos fuesen accesibles independientemente
del tipo de computadora utilizada, sin importar su ubicación, configuración o sistema
operativo. Como resultado se obtuvo un conjunto de normas y especificaciones
técnicas para regular la transmisión de datos en red y garantizar que cada terminal
pudiera leer y mostrar la información correctamente.
Aunque el destino inicial de la Web era el intercambio de documentos
científicos entre investigadores, pronto se convirtió en un instrumento para la
publicación de todo tipo de información (Lynch y Horton, 2000). Entonces comenzaron a asomar las primeras limitaciones de la Web, ya que el interés de sus
creadores había sido desarrollar una lógica estructural para la creación de
documentos y dejaron de lado los aspectos visuales de la distribución de la
información. “Las páginas generadas a partir del lenguaje HTML estándar carecían
de atractivo visual, y obviaban el progreso del diseño gráfico en los últimos
quinientos años” (Lynch y Horton, 2000: ix).
Desde su versión inicial hasta la actualidad, el lenguaje HTML ha ido
evolucionado y adoptando nuevas funcionalidades para ampliar su capacidad en la
presentación gráfica de la información. A la vez, los diseñadores de sitios Web han
procurado superar estas limitaciones mediante la utilización de herramientas de
autoedición que permiten un mejor manejo de los elementos visuales (Lynch y
Horton, 2000). Entre ellas se encuentran programas como Adobe GoLive,
Macromedia Dreamweaver, HomeSite, HoTMetal Pro, Microsoft FrontPage,
Namo WebEditor, NetObjects Fusion y TrellixWeb1.
El desarrollo de la World Wide Web no ha sido homogéneo y ordenado.
Desde sus inicios, varias organizaciones, y especialmente empresas, han puesto a
disposición de los constructores de páginas Web programas y tecnologías para
facilitar la presentación de contenido multimedia. Aunque existe un organismo
encargado de regular y fijar estándares en el desarrollo de documentos para la Web
–el World Wide Web Consortium o W3C (http://w3c.org)-, las compañías han
intentado imponer sus propias normas, lo que ha llevado a que en ocasiones no se
respeten las especificaciones dictadas2
.
Esta dificultad que enfrentan los constructores de sitios Web en encontrar
normas y pautas estandarizadas para elaborar sus páginas, también se plasma en la
ausencia de un conjunto sistematizado de normas o pautas para analizar las
producciones realizadas para la Web. Su novedad y constante evolución, la aparición
y desaparición de tecnologías creadas para dotarla de mayor capacidad en la gestión
de contenido multimedia, y el hecho de que su desarrollo- en muchos casos- obedece
al principio de ensayo-error dificultan la construcción de un conjunto articulado
de proposiciones y categorías para analizar o evaluar sitios Web.