➨ Crea tus propios juegos de computadora con Python
Programa tus propios juegos de computadora
La programación no es difícil. Lo difícil es encontrar materiales de aprendizaje que te enseñen a hacer cosas interesantes programando. Otros libros de computadoras tratan muchos temas que la mayoría de los programadores novatos no necesita. Este libro te enseñará a programar tus propios
juegos de computadora. Adquirirás una habilidad útil y podrás hacer juegos divertidos para
demostrarlo! Este libro es para:
- Principiantes que quieran aprender a programar por sí mismos, incluso si no tienen
- ninguna experiencia en programación.
- Niños y adolescentes que quieran aprender a programar a través de la creación de juegos.
- Adultos y los profesores que quieran enseñar a otros a programar.
- Cualquier persona, joven o viejo, que quiera aprender a programar a través de un lenguaje
- de programación de uso profesional.
Temas Tratados En Este Capítulo:
- Descargar e instalar el intérprete de Python
- Cómo usar este libro
- La página web de este libro en http://inventwithpython.com/e
Cuando era niño, un libro como este me enseñó cómo escribir mis primeros programas y juegos. Era divertido y fácil. Ahora, siendo un adulto, sigo divirtiéndome programando y me pagan por hacerlo. Pero incluso si no te conviertes en un programador cuando crezcas, programar es una habilidad divertida y útil para tener
Las computadoras son máquinas increíbles, y aprender a programarlas no es tan difícil como la gente cree. Si puedes leer este libro, puedes programar una computadora. Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones que la computadora puede entender, igual que un libro de cuentos es un conjunto de oraciones que el lector entiende. Ya que los videojuegos no son más que programas de computadora, también están compuestos por instrucciones.
Para dar instrucciones a una computadora, escribes un programa en un lenguaje que la computadora comprende. Este libro enseña un lenguaje de programación llamado Python. Hay muchos otros lenguajes de programación, incluyendo BASIC, Java, JavaScript, PHP y C++.
Cuando era niño, era común aprender BASIC como un primer lenguaje. Sin embargo, nuevos lenguajes de programación tales como Python han sido inventados desde entonces. ¡Python es aún más fácil de aprender que BASIC! Pero sigue siendo un lenguaje de programación muy útil utilizado por programadores profesionales. Muchos adultos usan Python en su trabajo y cuando programan por diversión.
Los juegos que crearás a partir de este libro parecen simples comparados con los juegos para Xbox, PlayStation, o Nintendo. Estos juegos no tienen gráficos sofisticados porque están pensados para enseñar conceptos básicos de programación. Son deliberadamente sencillos de modo que puedas enfocarte en aprender a programar. Los juegos no precisan ser complicados para ser divertidos.
Descargar e Instalar Python
Necesitarás instalar un software llamado el intérprete de Python. El programa intérprete entiende las instrucciones que escribirás en lenguaje Python. De ahora en adelante me referiré al "software intérprete de Python" simplemente como "Python".
¡Nota importante! Asegúrate de instalar Python 3, y no Python 2. Los programas en este libro usan Python 3, y obtendrás errores si intentas ejecutarlos con Python 2. Esto es tan importante que he agregado la caricatura de un pingüino en la Figura 1-1 para decirte que instales Python 3 así no te pierdes este mensaje.
Si usas Windows, descarga el instalador de Python (el archivo tendrá la extensión .msi) y haz doble clic sobre él. Sigue las instrucciones que el instalador muestra en pantalla:
- Selecciona Instalar para Todos los Usuarios y haz clic en Next (Siguiente)
- Elige C:\Python34 como carpeta de instalación haciendo clic en Next (Siguiente).
- Haz clic en Next (Siguiente) para omitir la sección de configuración de Python
- Cuando el paquete DMG se abra en una nueva ventana, haz doble clic sobre el archivo Python.mpkg. Es posible que necesites ingresar la clave de administrador.
- Haz clic en Continue (Continuar) para pasar la sección Bienvenido y en Agree (Aceptar) para aceptar la licencia.
- Selecciona HD Macintosh (o como sea que se llame tu disco rígido) y haz clic en Install (Instalar).
- Abre el Centro de Software de Ubuntu
- Escribe Python en el cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana
- Elige IDLE (using Python 3.4), o la que sea la última versión en este momento.
- Haz clic en Install (Instalar). Tal vez necesites la clave de administrador para completar la instalación.
La sigla IDLE (Interactive DeveLopment Environment en inglés) significa Entorno Interactivo de Desarrollo. El entorno de desarrollo es como un software procesador de palabras para escribir programas de Python. Iniciar IDLE es diferente para cada sistema operativo. Sobre Windows, haz clic en el botón Inicio en la esquina inferior izquierda, teclea “IDLE” y selecciona IDLE (Python GUI).
Sobre Mac OS X, abre la ventana de Finder y haz clic en Applications. Luego haz clic en Python 3.4. Luego clic sobre el ícono de IDLE.
Sobre Ubuntu o Linux, abre una terminal y teclea “idle3”. También puede ser posible hacer clic en Applications en el borde superior de la pantalla. Luego haz clic sobre Programming y después IDLE 3. La ventana que aparece la primera vez que ejecutas IDLE es la consola interactiva, como se muestra en la Figura 1-2. Puedes ingresar instrucciones de Python en la consola interactiva a a la derecha del prompt >>> y Python las ejecutará. Luego de mostrar los resultados de la instrucción, un nuevo prompt >>> estará esperando por tu próxima instrucción.
SIGUE APRENDIENDO DESCARGANDO EL ARCHIVO